2 x 2 y una oportunidad del documental a la ficción

Regresan las Presentaciones Especiales del Festival y, con ellas, la posibilidad de exhibir cuatro producciones audiovisuales recientes en el continente, que están fuera de concurso.

Los seguidores de la ficción apreciarán un tema recurrente en pasadas ediciones del Festival, el golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende, esta vez en un filme dirigido por Miguel Littin. Allende en su laberinto narra las últimas siete horas del presidente y sus colaboradores en el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. La película demoró varios años debido a que durante el gobierno de Sebastián Piñera se prohibió rodar en La Moneda, lo cual pudo realizarse con la actual presidenta Michelle Bachelet, según explicó el director, durante el estreno en el Teatro Caupolicán de ese país. Destaca en el filme la grabación original que mantuvo Augusto Pinochet con el resto de la junta opositora a Allende, para llevar a cabo el golpe de Estado.

Por otra parte, quienes prefieren el testimonio, podrán observar la obra póstuma del célebre documentalista brasileño Eduardo Coutinho, fallecido el pasado febrero a los 81 años. Últimas conversaciones se acerca a la memoria de un grupo de adolescentes entre los 11 y los 15, que testimonian tanto lo que les inspira como lo que les derrota, desde sus aspiraciones y sueños, hasta sus miedos y pesadillas. Esta franqueza frente a la cámara es uno de los rasgos distintivos de los documentales de Coutinho, quien, dedicado toda una vida a entrevistar, aparece como entrevistado en las últimas secuencias del filme. En estas defiende su estética como realizador, muy criticada por filmar a las personas hablando en planos fijos, sin «re-tomas», a fin de trabajar solo con el material obtenido. Al respecto asevera Coutinho: «elegir tu propia prisión te da una libertad absoluta».

Los seguidores en Cuba y allende los mares del cantautor Carlos Varela, tendrán la oportunidad de apreciar The poet of Havana, dirigido por el canadiense Roy Chapman. Este documental, proyectado por HBO Latino el pasado 23 de octubre, recorre los treinta años de vida artística del reconocido trovador, a través de un concierto ofrecido en el Teatro Nacional y entrevistas a reconocidos artistas, escritores y periodistas. Sobre la participación de Benicio del Toro en el documental, Varela ha dicho que los une «una amistad de muchos años» y que «Benicio narra diferentes momentos de mi vida así como sus puntos de vistas en torno a muchas de mis canciones y mi trabajo». El concierto filmado en la sala Covarrubias reúne al desaparecido Juan Formell, al intérprete nicaragüense Luis Enrique y a Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), junto a otras figuras de la música contemporánea dentro y fuera de la Isla.

Por último, el Festival propone un acercamiento al panorama docente en América Latina a través del lente de diez realizadores del continente, bajo la dirección creativa de Gael García Bernal. El aula vacía intenta explicar, mediante diez cortometrajes, por qué casi uno de cada dos estudiantes latinoamericanos nunca se gradúa de la secundaria. La deserción y la violencia, la falta de interés en el estudio, la exclusión escolar en las comunidades indígenas, el costo monetario de la educación, así como el trabajo juvenil, son algunas de las aristas desde las que cada realizador se aproxima al fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email-subscribers-form id="2"]