Diario de una nostálgica

El primer día del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, no solo fue para darle la bienvenida a los invitados, sino un portal a la nostalgia, aquella que permite ver el pasado con los ojos del futuro y regocijarse en él.

En la mañana fue mostrada como apertura fílmica la versión restaurada de Memorias del subdesarrollo. Una de las obras cumbres del cine cubano y del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, inicia una sección titulada Clásicos restaurados, con la cual el Festival intenta preservar la memoria fílmica como herramienta de liberación cultural. Volver a ver las dudas y los cuestionamientos de Sergio (Sergio Corrieri), ahora en la máxima tecnología fílmica disponible, constituye una experiencia única mientras nos interrogamos una y otra vez: ¿he cambiado yo, o ha cambiado la gente?

A la noche, la gala inaugural en el teatro Karl Marx, nos devolvió Amigas, de la compañía Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba. Esta vez, junto a las bailarinas aparecieron en escena, Lucía (Eslinda Nuñez), Teresa (Daysi Granados), Nancy (Mirta Ibarra), ellas, mujeres, actrices… Mirta, Eslinda, Daysi, son el cine cubano, no solo rostros como comúnmente les decimos, sino personajes, actuaciones que aun mueven montañas.

El presidente del Festival, Iván Giroud, llegó momentos después para con su discurso inaugural reafirmar la excepcionalidad de esta edición, ante la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

“Motor impulsor, fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, legado que defendió junto a su amigo Gabriel García Márquez y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Sin su especial interés por el cine, por la cultura, la historia de nuestro cine latinoamericano, sería diferente”, expresó Giroud.

“Quiso el azar que Julio García Espinosa, fundador junto Alfredo Guevara, Titón y Santiago, del nuevo cine cubano, nos abandonara en el año en que la Escuela celebra su treinta aniversario. A Julio y a su entrañable escuela, estaremos dedicando el Festival.”

Sobre la sección Clásico restaurados, el Presidente de la cita argumentó: “salvar no es solo proteger, sino ofrecerle a las nuevas generaciones la posibilidad de conozcan este cine. Tenemos la responsabilidad de devolver estas películas a nuestros cines, ahora que regresan como nuevas en su formato digital, lo cual nos permitirá hacer otras lecturas y aproximaciones.

“Hace 50 años en diciembre comenzó la pre-filmación de Memorias del subdesarrollo. Memorias… pieza maestra de nuestro cine, es ejemplo de cuanto puede perdurar la calidad de una obra que expresa la complejidad de una época.

“Pocas veces tantas tensiones cinematográficas encontraron mejor equilibrio. Responsabilidad es rigor, coherencia es compromiso.

“En su discurso de clausura del séptimo Festival, Fidel nos dijo: Para mi esta lucha, este movimiento del Nuevo Cine constituye una gran batalla, de una enorme trascendencia no solo para nuestra identidad, sino también para nuestra liberación, para nuestra independencia, para nuestra supervivencia porque si no sobrevivimos culturalmente, tampoco sobreviviremos ni económica, ni políticamente.”, finalizó Giroud.

Seguidamente la nostalgia siguió recorriendo la sala con un material editado por el realizador Ernesto Doñas, donde las imágenes de Birri, Fidel, Julio y una Escuela, que este 15 de diciembre cumple 30 años “graduando maestros de la luz”, dieron paso a la entrega del Coral de Honor a la EICTV, el cual fue recibido por una representación de estudiantes del curso regular diurno y su directora Susana Molina.

Para finalizar como al cine fuimos y en el cine seguimos, se proyectó la película argentina El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Memoria, nostalgia y futuro, constituyen las palabras que definen por esta ocasión, la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Las salas ya están abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email-subscribers-form id="2"]