El cine latinoamericano reflexionará sobre la pandemia

El cine permitirá reflexionar sobre la crisis social y económica generada por la pandemia del covid-19, manifestaron varios cineastas iberoamericanos durante el Festival de Cine de Panamá, que se realiza de forma virtual.

“Hay una cantidad de cosas por pensar y para ilusionar con las películas que vienen y yo siento que habrá reflexión sobre esto (la pandemia) en el cine”, dijo la directora y productora colombiana Cristina Gallego en una charla virtual con otros colegas, según cita el periódico El comercio.

“Pero no es una reflexión inmediata porque el cine no es inmediato, pero nos va a servir para esta recuperación como sociedad”, agregó la realizadora de Pájaros de verano y productora de El abrazo de la serpiente. Gallego participó en el foro virtual junto a los mexicanos Nicolás Celis(productor), Eugenio Caballero (diseñador de producción) y Marina de Tavira (actriz) y la española Elena Manrique (productora). Las películas deben tener un impacto, una razón de ser para promover el cambio, señaló Celis, coproductor de Roma (2018; Alfonso Cuarón). “Hay una conciencia muy grande, siento que las nuevas generaciones tienen otra conciencia del medio ambiente y lo sustentable. Esta pandemia por primera vez frenó todo lo que era infrenable”, sostuvo Celis. Por eso es una oportunidad para nosotros de poder decidir qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y cómo dar esos mensajes a un público que al final de cuentas sí es masivo, añadió.

Los participantes en el encuentro defendieron el cine como la herramienta para expandir los sentimientos de solidaridad que, según ellos, se han visto durante los confinamientos. También abogaron para que la gran pantalla sirva para concienciar sobre la necesidad de un mayor cuidado ambiental y un mundo con menos pobreza, desigualdad y consumo desenfrenado, más allá de los intereses económicos. El cine tiene que ser necesariamente importante pensando en la trascendencia que va a tener como memoria histórica, indicó Caballero.

“A pesar del dolor que ha generado el miedo y la incertidumbre, también nos pusieron enfrente una oportunidad y ojalá sepamos tomarla”, dijo De Tavira. “Todo el mundo tiene claro que las historias tienen que importar y tienen que dejar una huella y que tienen que servir para algo. La capa del entretenimiento está muy bien pero solo es una capa y a nadie le apetece quedarse ahí simplemente”, agregó Manrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *