Storia probabile di un angelo. (Auto)ritratto del poeta: Fernando Birri

En el Túnel: Soñar con los ojos abiertos

Este viernes 7 de diciembre, en la galería El Túnel, del Pabellón Cuba, se inaugura la exposición homenaje al cineasta y teórico argentino Fernando Birri, conocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, titulada Soñar con los ojos abiertos.

La exposición –organizada por la Escuela  Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), la Asociación Hermanos Saíz y el Festival de Cine– incluye unas sesenta fotografías que pertenecen a los fondos patrimoniales de la Escuela, dos caricaturas que son atesoradas en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños –una creada por Julio Pedro Coto (tinta sobre cartulina, de 49 x 34 cm) y la otra por Cándido Isidro Cuenca (grafito sobre cartulina, de 48 x 30 cm), y cinco gigantografías, realizadas a partir de fotos inéditas tomadas al director de la conocida película Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), por el colombiano Nicolás Ordoñez, director de Comunicación de la EICTV.

FERNANDO_BIRRI_Y_FRANCIS_FORD_COPPOLA
Fernando Birri y Francis Ford Coppola

Fernando Birri nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el 13 de marzo de 1925 y falleció en Roma, Italia, el 27 de diciembre de 2017; estudió en el Centro italiano Sperimentale di Cinematografia entre 1950 y 1953, y allí coincide con Gabriel García Márquez, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa. Fue fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana desde 1986 hasta 1991, y miembro del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Durante su larga vida recibió múltiples reconocimientos como el Premio Coral de Honor en el 8vo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. (1986); Premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), como reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival; el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, como reconocimiento a su trayectoria como director, en junio de 2010. Entre sus películas se encuentran Elegía Fruiliana (2007), Enredando sombras (1998), Mi hijo el Che – Un retrato de familia de don Ernesto Guevara (1985); Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983), entre muchas otras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email-subscribers-form id="2"]