Fallece actriz y realizadora Conceição Senna

Conceição Senna actriz y cineasta, figura destacada del cine brasileño falleció en el día de ayer. Participó como actriz en 19 producciones, entre series de televisión y películas, pero también fue productora, directora y escritora. La película Coronel Delmira Gouveia, de Gerardo Sarno, en la que participó como intérprete, fue estrenada en Cannes en 1978.

Fue galardonada por el Festival de Cine de Brazilia en 1980 por Iracema, uma transa Amazônica y en el Festival de Cine de Cartagena por Chega Saudade, ambas como Mejor Actriz de Reparto.

Conceição participó en filmes como  Diamante bruto, Ópera del malandro, Chega de Saudade, entre otras. Su ópera prima y pasó detrás de la cámara cuando devino documentalista con su ópera prima Brilhante.

«Tuve el privilegio de disfrutar de todas sus facetas en la escuela de cine de San Antonio, así como el placer de dirigirla en «El bello indiferente» de Jean Cocteau, durante el Festival de Monológos de La Habana. Era una mujer intensa y amorosa, con un gran sentido del humor. Cuánto disfruté los «diplo-escapes», cuando nos escapábamos a La Habana en horas de clases. Pero, sobre todo, cuando actuamos juntos en varios ejercicios de los estudiantes, como esposos en ¡Mira como estoy! de Alice de Andrade; en Molina’s Culpa, donde era una mujer policía y yo el sheriff, Capitán Mu; en el corto enloquecido de Fernando Mieles Opus nigrum, donde era la «mujer enredadera»; o aquel ejercicio de sonido colectivo El hada madrina, en que era un hada que recitaba una receta de chinchín de gallina», escribió el profesor e investigador panameño Edgar Torchia en su perfil personal de Facebook.

Conceição y Orlando Senna, su esposo, pertenecieron a la juventud brasileña de la década de 1960, agrupados dentro de los movimientos tropicalia y del Cinema novo, luchadores contra la dictadura militar, amigos y colegas de grandes artistas como Gilberto Gil, José Wilker y Glauber Rocha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas recibir informaciones y noticias sobre el Festival?

Loading