Itinerarios de un cinéfilo por Latinoamérica

Conversaciones con mis amigos. Road movie del cine latinoamericano, del investigador Pedro Zurita, es mucho más que un libro de entrevistas, más bien, una recopilación testimonial privilegiada, porque el cine es resultado en gran porciento de las memorias de sus hacedores.

La presentación estuvo a cargo del crítico e investigador Frank Padrón en la sala Fresa y Chocolate. En este mismo lugar coincidentemente, Zurita dirigió durante muchos años el proyecto Videoteca del Sur. “Tuve el honor de ser colaborador de este hermoso proyecto”, afirmó Padrón. “El espacio fue una ventana abierta para la proyección de cortos y mediometrajes, un tipo de cine más soterrado que es prácticamente invisible en circuitos como cineclubes y festivales”.

Desde hace varias décadas Zurita investiga la evolución del cine latinoamericano, sobre todo el cine alternativo que se ha introducido en EE.UU., al margen de la producción hollywoodense. Sus conocimientos constituyen un saber de primera mano sobre una industria y fenómeno cultural que él ha visto crecer como espectador privilegiado, y este material es prueba fehaciente de ello.

Las temáticas de la distribución y exhibición cinematográfica también han sido ejes de sus indagaciones, y como resultado nacieron los títulos ¿Cómo distribuir sus filmes y no morir en el intento?, de 1999, un tema menos trabajado pero que hemos sabido se utiliza como texto de estudio en instituciones y universidades que tratan ese entramado tan complejo, y 21 años de cine latinoamericano en Nueva York, 2011.

Ahora, en Conversaciones con mis amigos… aborda el tópico de la producción en esta industria. “Este es un libro de carretera”, asegura su presentador. “Pedro ha podido reunir estos testimonios gracias a sus constantes visitas por varios países de la región, su participación en festivales, y su cercanía con lo que brilla y vale del cine latinoamericano.

“Uno de los capítulos más vastos es el dedicado a Cuba, donde recoge conversaciones con Kike Álvarez, Senel Paz, Fernando Pérez, Humberto Solás; este último fue uno de los que más apoyó el proyecto de Videoteca del Sur.

“El texto está concebido para escuchar, más que para leer. Cuando uno inicia la lectura es como si prendiera la grabadora y escuchara en directo a los entrevistados, sin apenas la intervención de un editor”. De ahí que el tono confesional salta a la vista. El lector se tropieza con develaciones desde cómo se dirige un festival hasta una serie de secretos de fotógrafos, editores, productores, que no siempre son roles reconocidos, pero que en estas páginas se guardó un lugar especial para ellos.

Al hojear este road movie literario se toparán con grandes figuras del séptimo arte en la región: Pancho Lombardi, Ángel Muñiz, Tata Amaral, Luis Alberto Lamata, Eliseo Subiela, Víctor Nieto, entre muchos otros.

Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano aseguró que la institución está trabajando para poner el libro a disposición del público muy pronto. La expectativa por adquirir el texto de Zurita ya está inoculada en sus futuros lectores, resta aguardar porque el deseo se materialice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email-subscribers-form id="2"]