sundance-panel

Master Class de Producción documental: la creatividad al frente de todo

Un intercambio de los productores Julie Golman, Chris Clements y Laura Kim con estudiantes, directores y amantes del cine latinoamericano sobre las dinámicas de producción documental fue la Master Class  que inició la jornada de este sábado, moderada por la presentadora norteamericana Bruni Burres.

“Participamos en un número de películas diferentes y es clave compartir con los creadores, descubrir nuevas ideas, encontrar buenas historias y que surja química en el set. El futuro de estas relaciones dependerá también de cómo sea recibido el tema por la audiencia, su entendimiento del mensaje, todo depende de la manera en que se enfoque el documental”, confesó Julie.

El papel de un productor creativo según los especialistas de SUNDANCE consiste no solo en aportar el dinero para las realizaciones sino que está estrechamente ligado a la historia y su discusión, la posterior estructura del material y asesoría en temas técnicos y estéticos. Para ello es crucial que los directores tengan su mente abierta para este tipo de iniciativas.

En el encuentro se dialogó, además, acerca del cambio de la estética, cómo se define un buen pitch, el contacto con directores y productores de todas las latitudes y el tiempo medio para concretar el proceso, el cual suele ser de un año.

Igualmente, se ratificó que es necesaria la relación de la producción con la prensa en materia de divulgación en los temas polémicos, ya sea de derechos humanos, cuestiones de género. Además de la misión del instituto de garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el lugar.

En un espacio donde todo se conecta y se relaciona, la creatividad es el camino, desde los temas más cotidianos hasta lo más insólitos, al respecto Goldman asegura: “Para nosotros la creatividad implica no solamente lo que sale en pantalla sino el proceso para llegar a eso y cómo lo recibe el mundo. Los fondos para realizar el filme también están detrás de todo eso.”

Otro de los temas tratados fue la necesaria relación entre los productores y los directores y su influencia en la calidad y futura aceptación del filme. En este sentido Clemens afirma que cada director tiene algo que lo hace único y diferente. “Es necesario comenzar temprano, buscar los recursos, saber cómo ese director está analizando ese tema, que todo funcione como un matrimonio”.

Asimismo, abordaron las dinámicas propias de la estructuración interna de un filme, especificando que hay infinitos temas e infinitas formas de llegar a ellos y dar opciones sin prejuiciar. “Los personajes son quienes hacen las historias. No obstante, en ocasiones el tema no es suficiente para lograr un largometraje. Personas nos preguntan por qué escogemos estos filmes y es porque creemos que tienen un fuerte viaje creativo en el cual podemos compartir. Cuando el director encuentra su camino nosotros estamos ahí para apoyarlo», finalizaron.

Life, animated, uno de los materiales de estos productores, se proyectará el lunes a las 10:00 p.m. de la mañana en el Cine 23 y 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email-subscribers-form id="2"]