Para “cortos” disfrutes del Festival

La edición 41 del Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ya es una realidad en el calendario de 2019. Los cines del circuito de la avenida 23 del Vedado, junto al Acapulco y las cuatro salas del Multicine Infanta, presentan trescientas películas no solo de Latinoamérica, sino también de otras latitudes como Europa y Asia. Una vez más la categoría Cortometrajes de ficción del Concurso, está presente como cada año en el Festival. En esta ocasión hay 19 cortos en concursos de los países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela.

Las realizadoras Paula Morel y Paula Manzone ofrecen el material Pequeña, donde una protagonista con su mismo nombre, cría a su bebé y a la vez lucha contra el Alzheimer de su madre. El puerperio de Paula y la enfermedad de su progenitora convidan al público a repensar los lazos familiares.

Los conflictos de un anciano ante la soledad y sus recuerdos es el tema planteado por el director brasileño Diego Freitas en La vuelta a casa. Este corto de 16 minutos es protagonizado por Lima Duarte, quien fue premiado como Mejor Actor de este Festival por el personaje Sargento Getúlio en 1983.

Del gigante latinoamericano también nos llega Una Pareja, corto de Williams Oliveira que aborda la homosexualidad, la homofobia y la fuerza de voluntad de dos personas para superar el trauma y seguir adelante.

Fiebre Austral es la propuesta chilena de Thomas Woodroffe en la cual Amanda, encarnada por la actriz Francisca Gavilán, se hace cargo del cuidado de un joven lesionado y descubre un adictivo deseo por tocar la herida en las sesiones de curación. El producto resultó Mejor cortometraje latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Valdivia en el presente año.

Para quienes gustan del popular personaje creado por Eduardo del Llano Nicanor O´Donnell, llegará a este certamen Dos Veteranos, último capítulo de la serie Nicanor. El corto fue exhibido en la edición 25 del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2019 y también en otros países.

De Cuba también participan Alberto, de Raúl Prado Rodríguez; Fin, de Yimit Ramírez; Flying Pigeon, de Daniel Santoyo Hernández, y Generación, de Carlos Lechuga y Marco A. Castillo.

En 15 minutos el director Rodrigo Álvarez nos adentra en la marginalidad y la delincuencia mexicana vivida por dos hermanos. A través de un secuestro las vidas de los protagonistas cambian Al final de la noche.

Marco Antonio Salaverria Hérnandez, realizador venezolano propone Pleamar, un filme de 10 minutos en donde muestra los conflictos de una madre y sus dos hijos como resultado de la ausencia del padre, hasta que con el tiempo llega la calma.

Fuera de concurso se presenta Salir del armario, una realización chilena de Patricio Castilla del año pasado, que refleja el conflicto entre un pintor y su voz interior. Asimismo, en el apartado La hora del corto, llegan más producciones de este tipo.

Los cortometrajes de ficción serán proyectados mayormente en el cine La Rampa, los documentales en el 23 y 12, así como el Riviera priorizará los medios documentales y el Yara junto al Acapulco tendrán una programación mixta. En cambio, el Cine Charles Chaplin programará los grandes filmes latinoamericanos.

Muy buena propuesta traerá esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Largos, cortos, documentales y animados, entre otras clases, le darán la bienvenida al público en la capital de todos los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email-subscribers-form id="2"]