Sobre el tema musical del Festival

Por Rosa Esther Brito

Cuando año tras año escuchamos ese contagioso y muy latinoamericano tema musical, que identifica al festival, sabemos que ya está muy próxima la fiesta del cine en La Habana.

Muchas personas se preguntan desde qué fecha es tema del Festival esa música que actualmente escuchamos, otras dan por sentado que lo es desde sus inicios, en el año 1979, y otras piensan que hace muchos menos años se seleccionó como tema, coincidiendo con el comienzo de los spots televisivos, pues existe toda una leyenda alrededor del tema. Algunos se preguntan si se compuso por encargo para este propósito e incluso, otros creen que su autor no es José María Vitier sino su hermano, Sergio.

Para aclarar estas y otras interrogantes sobre el tema del festival recurrimos a las dos personas más autorizadas para hablar sobre él: José María Vitier, su autor, destacado compositor y pianista cubano y José Galiño, musicalizador e investigador, quien desde el año 1963 trabaja en Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su Departamento de Sonido.

José María Vitier nos cuenta que el tema Desde la aldea lo compuso para el serial televisivo La frontera del deber, realizado por la televisión cubana en el año 1986 como homenaje por el 25 aniversario del Ministerio del Interior y que la música del serial se grabó en un longplay en los estudios de la EGREM, que incluyó este tema.

Como el serial se desarrollaba principalmente en interiores y tenía escenarios geográficos diferentes, unas veces en Cuba y otras en Centroamérica, el director del serial le solicitó que compusiera una música incidental para que el espectador pudiera ubicarse en qué lugar se estaba desarrollando cada escena y de ahí surgió el tema latinoamericano.

A pesar de que en ese momento existía el Grupo de José María Vitier, no todos sus músicos participaron en la grabación del tema, pues para obtener la sonoridad latinoamericana se necesitaban solo algunos instrumentos y otros que no tenía el grupo en su formato, por lo que se invitó a Pancho Amat para que tocara el bombo legüero. El resto de los intérpretes fueron, Nicolás Sirgado en la guitarra, Juan Raúl Oviedo en el xilófono, Javier Zalva en la flauta y en el sintetizador el propio José María.

Por su parte, Galiño nos relata que faltando pocos días para el 12 Festival, en los días finales de noviembre de 1990, Fátima García y Diana León, dos jóvenes que trabajaban en el Centro de Información del ICAIC, estaban preocupadas porque no encontraban un nuevo tema para el festival de ese año, pues hasta ese momento no se consideraba que el festival tuviera un tema específico. Ellas decían que se necesitaba una música más “latinoamericana”, y es aquí donde proponen el tema Desde la aldea del longplay La frontera del deber. Y así simplemente el tema musical fue utilizado ese año y no ha dejado de utilizarse hasta el presente.

En 1998, con vista al XX Festival, se recurrió al grupo Sampling para hacer una versión en su estilo de imitar instrumentos musicales. La nueva elección, grabada en el estudio de Prado 210 el 3 de noviembre de 1998, aunque fue bien valorada por el público, no llegó al punto de ser aceptada para sustituir la interpretación del grupo de José María Vitier.

En el período que antecedió a este momento, otras melodías marcaron momentos importantes, como la que compuso Juan Márquez para el documental realizado en el año 1979 por el chileno Pedro Chaskel, Los ojos como mi papá, interpretada por el grupo Manguaré y de la autoría de José María Vitier, correspondientes a los primeros trabajos discográficos de su grupo: Rondó y Barrock.

A manera de curiosidad, nos cuenta José María que el tema le fue solicitado por un empresario italiano como tema de un spot publicitario para una campaña promocional de turismo italiano hacia Cuba y él le comentó que esa música no era cubana, que escogiera otra, pero el empresario insistió diciendo que ese tema era para los

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[email-subscribers-form id="2"]